Asociación Mexicana de Mecatrónica AC

Mensaje de presidente fundador

 

Santiago de Querétaro. Qro. Septiembre del 2001

 

Sin duda la mejor herencia que me han dado mis Padres, es la educación que he recibido. Precisamente, mi paso por diferentes Instituciones en donde tuve la oportunidad de estudiar, tanto en México como en el extranjero, me han ayudado a resolver problemas y situaciones nuevas, no solamente relacionados con problemas de diseño, sino también en valorar y respetar puntos de vista de gente con diferente cultura.

Por otra parte, los problemas que he visto en empresas mexicanas en donde el grado tecnológico es muy diverso, y por consecuencia cada una tiene necesidades muy específicas, me mostraron un camino para buscar una confianza que permita soluciones a algunos de estos problemas. Sin embargo, el trabajo interdisciplinario que se requiere realizar, sumado con la dinámica que hay en Instituciones educativas, la falta de información sobre la Mecatrónica y los eventos orientados a su difusión en la sociedad, me motivaron en el año 2000 a imaginar una organización capaz de engranar estos intereses de forma continua y permanente.

No fue sino hasta Junio del 2001 que se inició este proyecto de manera formal y decidida. He de agradecer a mis colegas de Querétaro su respuesta a este proyecto, lo cual nos llevó ya como grupo a realizar una serie de reuniones en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro para definir el camino de la Asociación.

La tarea  fue entonces crear conjuntamente entre colegas de Empresas, de Centros de Investigación e Instituciones Educativas, una Asociación capaz de organizarse para definir objetivos muy claros. Objetivos orientados hacia la solución de problemas tecnológicos en empresas, objetivos para difundir y promover el sentido que tiene la Mecatrónica, objetivos para vincular de forma permanente la academia con la industria, y lograr de esta forma proyectos tecnológicos y educativos  que beneficien a ambos, objetivos que en teoría se escuchan bien, pero que en la práctica requieren de una participación conjunta y decidida para hacerlos realidad.

Te invito a reflexionar sobre tu participación en esta Asociación. Si de verdad estas dispuesto a comprometerte en lograr estos objetivos, de forma que tu voz sea escuchada, tus opiniones sean confrontadas y tener un espacio que apoye tu desarrollo profesional o el de tu empresa, esta Asociación te abre sus puertas.

Finalmente, quiero responder públicamente a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones, y se refiere a mi interés en la Asociación: Me interesa trascender y hacer algo por lo cual sea recordado una vez que mi cuerpo deje de existir. Hacer algo positivo por mi País, y llegar al final del camino con una satisfacción de haber hecho lo que creí adecuado. Es por eso que mi compromiso como Ingeniero y especialista en Mecatrónica me llevó a buscar la creación de la Asociación. Estoy convencido que a través de la Asociación se beneficiará mucha gente.

 

José Emilio Vargas Soto, Ph. D.